lunes, 14 de noviembre de 2011

Luz verde al primer tramo del TAV en Navarra, de 8,5 km y que supondrá 42 millones

El primer tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra ya está más cerca de remover las primeras paladas de tierra. El Gobierno foral autorizó ayer un gasto de 42,4 millones para licitar las obras del subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,58 kilómetros.


 El otro subtramo, que alcanza de Castejón a Cadreita y que consta de 6,198 kilómetros, se licitará en breve ya que el proyecto ha sufrido algún ajuste como consecuencia de su exposición a información pública. La construcción de ambos subtramos comenzará en julio. Entre Cadreita y Villafranca el proyecto de plataforma ferroviaria incluye un viaducto sobre el Barranco Salado de 133 metros de longitud y un pequeño falso túnel. El gasto aprobado de 42.426.854,31 euros se repartirá del siguiente modo en los tres próximos ejercicios presupuestarios: 5 millones con cargo al presupuesto de gastos de 2011; 20 millones en 2012, y el resto, 17.426.854,31 euros en 2013.
El tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que es el que compete desarrollar e impulsar al Gobierno de Navarra conforme a los compromisos suscritos con el Gobierno central, se ha dividido a efectos de realizar los proyectos y las obras, en los subtramos Castejón-Villafranca, Villafranca-Olite (15 kilómetros, saldrá a información pública próximamente), Olite-Tafalla (15 kilómetros, pendiente de aprobación el proyecto básico), Tafalla-Campanas y Campanas-Esquíroz. Está previsto que todos estos tramos se liciten este año.
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, destacó ayer que se trataba de “un día importante” porque “este acuerdo va a hacer posible que en julio puedan iniciarse las obras del corredor y, por lo tanto, el comienzo de la mayor inversión en obra pública del Estado en Navarra de toda la historia”. Como consecuencia, indicó que “el TAV es ya irreversible en nuestra comunidad, a pesar de los negros augurios que algunos malintencionados y malpensantes decían cuando se firmó el convenio”. El presidente navarro resaltó la importancia del corredor del TAV en la Comunidad Foral también por la “generación de economía que va a suponer”. “Se va a ejecutar en ancho internacional, va a ser un corredor también para el transporte de mercancías”, valoró.
Preguntado por la conexión con la ‘Y’ vasca, Sanz manifestó que “las previsiones las veo muy largas todavía” pero que se está “trabajando en las diferentes alternativas” y agregó que “ahora nos preocupa muchísimo más por dónde va a pasar el TAV en Tudela (las dudas son si será en el centro o en una variante)” y deseó que este asunto se resuelva “muchísimo más rápido”, aunque la decisión recae en la Administración central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario